Publicar con calidad editorial: Cuatro pilares de la producción de un libro Tapa blanda – 10 oct 2017 Mariana Eguaras Etchetto Independently published 1549952269 Design / Book

Publicar con calidad editorial: Cuatro pilares de la producción de un libro Tapa blanda – 10 oct 2017 Mariana Eguaras Etchetto Independently published 1549952269 Design / Book

Sobre envio libre €27.00
artículo # 90376

 (8 Comentarios)

€9.07


...
More
Less

Descripción del producto

Reseña del editor

Un original o manuscrito debe seguir unas pautas y atravesar por determinados procesos para llegar a convertirse en un libro, en un producto digno por el que la gente quiera pagar y que luego pueda disfrutar.

Publicar con calidad editorial – Cuatro pilares de la producción de un libro intenta enumerar y describir en detalle esas pautas para producir cualquier publicación con la mayor calidad posible. Estos procedimientos se pueden dividir en dos grandes bloques y cada uno de ellos comprende dos procesos.

El primero es la parte creativa del contenido, que abarca la edición del texto y los elementos gráficos, conocida como edición de mesa, y las correcciones: de estilo, de ortotipografía y de pruebas. La segunda es la parte creativa de la forma, integrada por el diseño gráfico y la maquetación o composición, que se aúnan en el diseño editorial.

¿Qué aprenderás con este libro?

  • Identificar qué hace cada profesional de la edición en la fase de producción de un libro, qué decisiones debe tomar y de dónde salen los criterios.
    • ¿Cuál es la tarea del editor y a qué decisiones se enfrenta día a día? ¿Cómo trabaja y qué hace un editor orquesta? ¿Cómo coordinar el proceso de edición de un libro? ¿Qué materiales y herramientas le son útiles al editor? ¿Qué aspectos contemplan las distintas correcciones? ¿Cómo y cuándo practicar controles de calidad editorial?
    • ¿Qué debe tener en cuenta un diseñador cuando plantea una publicación y qué decisiones debe tomar? ¿Qué aspectos estéticos debe considerar para diseñar un libro? ¿Cómo lograr equilibrio entre diseño y contenido? ¿Cómo consensuar posturas con el editor? ¿Cuál es la tarea del maquetador y qué aportes hace?
  • Tomar decisiones con argumentos basados en la tradición editorial y tipográfica. Es decir, resolver intríngulis con criterio para determinar el uso de materiales, herramientas, recursos, etc.
  • Identificar y resolver los aspectos y criterios de edición que deben tenerse en cuenta cuando se publican libros complejos.
  • Organizar y controlar el trabajo de los profesionales que intervienen en la edición y publicación de tus libros.
  • Valorar el trabajo de los profesionales de la edición y saber por qué hacen lo que hacen.

¿A quién está dirigido?

  • A profesionales de la edición en general: editores, coordinadores editoriales, correctores, diseñadores, maquetadores, etc. que desean sumar y contrastar conocimiento.
  • A estudiantes, becarios, practicantes y novatos del mundo de la edición y el diseño gráfico, así como a aquellos que quieren poner un pie en el mundo del libro.
  • A autores independientes que desean conocer el trabajo del editor para poder aplicarlo en sus libros y tomar decisiones sobre su edición.
  • A todas aquellas personas que deseen conocer el proceso tradicional de edición de un libro.
El libro de Mariana Eguaras resulta imprescindible para todos aquellos que quieran saber qué pasos debe seguir un manuscrito para ser editado con calidad. La gente en ocasiones piensa que se trata "simplemente de imprimir", y la realidad es mucho más compleja. Un libro no sólo debe ser bueno, sino que a su calidad debe acompañarle una edición cuidada y mimama.
Recomiendo especialmente este libro a todos aquellos que estén en la edición independiente. Seguramente no podrán hacer personalmente todos los procesos pero sí serán conscientes de cuáles son los pasos y qué deben pedirle al profesional que les ayude. También lo recomiendo a todos aquellos editores noveles que han empezado una aventura con una pequeña editorial pero no conocen a fondo los temas de produccion.
Un extra, este libro deshace el tópico de que la edición es "publicar novelas". El mundo del libro es mucho más amplio y complejo.
Felicidades a Mariana Eguaras por un libro imprescindible.
By Manuel 5 de diciembre de 2017
Ahora que se publican tantos libros sin superar un mínimo proceso de edición, esta obra detalla todos los servicios profesionales que precisa una libro para estar bien editado, corregido, diseñado y maquetado. En definitiva, para que apetezca comprarlo y se lea con gusto.
Se notan los veinte años de experiencia de la autora por el enfoque práctico, con numerosos ejemplos y casos reales que hacen muy amena su lectura, y refuerzan su utilidad para todos los interesados en este mundo: profesionales y estudiantes de edición, autores independientes…
By Juan M. 13 de noviembre de 2017
Si eres un autor que quiere maquetar su propia obra para autopublicar o incluso si trabajas como freelance maquetando publicaciones, esta obra te va a dar un repaso claro y conciso por todos los detalles que debes tener en cuenta para tus creaciones tengan una calidad profesional. No entra en profundidad en los "comos" de los temas, pero es muy exhaustiva en los "ques" que es lo importante.
Muy recomendable.
By Julio S. 11 de enero de 2018
Este libro de Mariana Eguaras es muy útil ya que nos explica aquello que no encontramos tan claramente explicado y sistematizado en ninguna parte: cómo se hace un buen libro. Podéis descubrir qué hacen en editor, el corrector, el maquetador y el diseñador y comprender como cada uno de ellos aporta valor al texto de autor. Muy buen escrito de una excelente conocedora del mundo del libro, recomendable.
By ecos de sumer 21 de enero de 2018
El libro de Mariana Eguaras me gusta porque es muy práctico, está bien estructurado y utiliza un lenguaje muy cercano.
Para mí, como su blog, es un imprescindible. Siempre aprendes y lo entiendes.
Gracias, Mariana.
By Eva Martín Villalba 13 de diciembre de 2017
Excelente libro para comprender el proceso editorial y para editar con calidad y rigor. Muy recomendable para los profesionales del medio ya sean correctores, maquetadores, editores, etc.
By Cliente Amazon 11 de enero de 2018
Muy buen compendio de todo lo relativo a la edición actual, ejemplos útiles e información basada en la experiencia. Super recomendable.
JLVL
By luis 2 de noviembre de 2017
Libro muy interesante, se recogen muy bien las distintas fases de la producción de un libro. Sin recargar mucho el contenido del volumen.
By Óscar Fernández Poza 18 de junio de 2018