Vida Y Destino (Narrativa) Tapa dura – 7 feb 2013 Vasili Grossman Galaxia Gutenberg 8481097039 1155691

Vida Y Destino (Narrativa) Tapa dura – 7 feb 2013 Vasili Grossman Galaxia Gutenberg 8481097039 1155691

Sobre envio libre €27.00
artículo # 52138

 (8 Comentarios)

€21.75


...
More
Less

Descripción del producto

Críticas

Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio de los judíos.

Reseña del editor

®El Guerra y paz de la segunda guerra mundial.¯ Niall Ferguson, THE NEW YORK TIMES El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Alta literatura, profunda, generosa, desgarradora también, a veces. Superada la dificultad de seguir los personajes, unas veces mencionados por su apellido, otras por su nombre, sus dos nombres o su nombre completo, largos y difíciles de retener, sólo disfrutar de una magnífica prosa, viva y presente, en muchos aspectos, a pesar de los años
By F. Fdez 6 de octubre de 2016
El guerra y paz del siglo XX (cuando se escribió). Si se lee con aprovechamiento, una grandísima obra de la literatura universal.
By Miguel 10 de septiembre de 2013
En lo que mí se refiere, encuentro que esta obra ha sido un hermoso hallazgo. Leer historia desde el punto de vista del pueblo que la vive y no sólo desde la mirada de los que la hacen. Está compuesta de crónicas impresionantes. He leído mucho material alusivo a los conflictos bélico, pero nada tan vívido.
By Virginia Palacios 13 de septiembre de 2014
Hace algunos días terminé de leer Vida y destino de Vasili Grossman; más de mil cien páginas de novela con decenas de personajes - de nombre ruso - que en ocasiones me lo han puesto difícil. El telón de fondo es el gigantesco territorio soviético (rural y urbano) entre los años 1942 y 1943 y tiene como eje central la batalla de Stalingrado. En primer plano están los eternos temas de la humanidad: el amor, el poder, la cobardía, el fanatismo, la codicia, la lealtad, la generosidad, la paranoia, la crueldad. Los personajes - soldados, comisarios políticos, científicos, campesinos, obreros, delincuentes - son creíbles y uno se asombra de la formidable inteligencia y penetración psicológica del autor.
¡Qué durísima debió ser aquella contienda a la que los Alemanes tildaron de “guerra de ratas”! La orden de Stalin fue “ni un paso atrás” y lo que tuvieron que pasar los soldados del ejército rojo alcanzó los límites de lo insoportable. Centenares de miles perdieron la vida o sufrieron dolorosísimas heridas. La vida en sí era una auténtica tortura por el frío, la suciedad, las enfermedades y el hambre: apenas agua caliente, patatas viejas y coles fermentadas. Cuando la victoria final se inclino del lado de los soviéticos, los alemanes tuvieron que pasar a su vez por calamidades aún mayores.
Es soberbia la manera en que gradualmente nos muestra como los primeros bolcheviques fueron purgados y substituidos por una nueva clase de comunista burócrata que convirtieron esos inmensos territorios en un gran presidio donde muchos acabaron esclavizados por un Leviatán que ni el mismo Hobbes pudo imaginar. La novela también dedica su parte a los círculos científicos. Uno percibe que el autor sentía gran admiración por el mundo de la ciencia, sobre todo por la física que vivía entonces una edad de oro en aquel país. Cualquiera que haya conocido en algún momento el ambiente académico verá que bien retrata ese mundo en donde no solo hay talento, genio e idealismo sino también mediocridad, vanidad y envidia.
El realismo con el que se nos muestran los campos de concentración nazis bajo el punto de vista de los torturadores y de las víctimas encoge el corazón. Hay una escena magistral que describe la muerte de una mujer y un niño en la cámara de gas tras un largo viaje en vagones de ganado. Grossman no es sectario y denuncia la crueldad allí donde existe de manera que también vemos los campos de trabajo en Siberia y en las regiones cercanas al ártico donde millones vivieron y murieron en condiciones extremas de frío, hambre, humillación y enfermedad. Tenemos además la oportunidad de conocer como si fuera en directo la terrorífica prisión de la Lubianka donde los purgados experimentaban en vida lo que debe ser el infierno,
Con este libro he disfrutado aprendiendo algo de la geografía del vasto imperio Ruso. Sobre todo el inmenso curso del Volga con todas las ciudades que deja desde su nacimiento entre San Petersburgo y Moscú hasta su desembocadura en el mar caspio. Tengo ganas de comprobar por mi mismo que la orilla derecha del río, si uno la recorre desde su nacimiento hasta la desembocadura, es escarpada mientras que la orilla izquierda es aplacerada. También me ha gustado saber sobre la estepa calmuca en la desembocadura del Volga cuyo nombre viene dado por sus habitantes (calmucos) que vinieron desde el Asia central centurias atrás y poblaron el lugar. Este río separa dos mundos, uno de ellos bárbaro e ignoto al oriente: Tartaria. Este es el nombre que se le daba a los inmenso territorios que se extienden desde el caspio y los Urales hasta el océano pacífico habitada un conjunto de pueblos túrquicos y mongoles a los que se les denominaba genéricamente como tártaros .
Yo nunca había tenido un interés particular por profundizar en lo que fue el comunismo soviético ni tampoco en las guerras mundiales ni en la batalla de Stalingrado en particular. Sin embargo, este libro me ha dejado con una ganas enormes de conocer más cosas sobre estos aspectos de la historia moderna. Me parece un relato magistral de la sociedad soviética de aquellos años y me he rendido al autor; me ha parecido de una inteligencia portentosa y con una capacidad increíble para hacer que la ficción parezca más real que la vida misma. Hay en este libro apenas un manojo de héroes y santos, cuyo ejemplo en aquellos tiempos de sufrimiento y muerte reconfortan con la idea de sentirse humanos.

Juan Berenguer Madrid
By Juan Berenguer 26 de abril de 2014
Se ha dicho en numerosas ocasiones que Vida y destino es el equivalente en el S XX a la novela Guerra y paz de León Tolstoi. Tras haber leido ambas creo que no es verdad.....creo que es más, creo que describe la guerra en el este de Europa con muchísimo más acierto, crudeza y realismo. Al menos a mi me lo ha parecido. Guerra y paz me parece en algunos momentos lenta y pesada, Vida y destino me parece acerada, acertada, dura, descriptiva de la propia guerra y sobre todo de los personajes, sus miedos, anhelos, motivos, sentimeinto y pensamientos. Los capta y los describe magistralmente. Y al regimen soviético también. La batalla de Stalingrado, en el cual pasa más tiempo que ningún otro periodista, es su mejor desripción y capta la barbarie, la inhumanidad de esa guerra de "destrucción total" entre dos regímenes inhumanos y dictatoriales. Personalmente lo pondría en contexto con un libro tambien imprescindible de Beevor, Un escritor en Guerra, basado en los artículos de V Grossman en el Estrella Roja, y a continuación leería Años de Guerra.
By F Couperin 3 de marzo de 2014
Una novela imprescindible. Novela coral, intensa, desgarradora sobre la guerra y la represión stalinista. Imposible quedar impasible ante ella. Necesaria para conocer toda la verdad sobre la URSS, que emerge de las distintas historias que se entrecruzan, y van dejando testimonio del horror, el dolor, la sinrazón humana. Una obra maestra.
By Alalba 15 de marzo de 2013
Imprescindible. Realmente es el Guerra y Paz de la 2 guerra mundial y un retrato vivo del stalinismo.
No decepciona
By jorge del rio coll 17 de marzo de 2018
Una novela sobresaliente, una de las mejores del siglo XX y, quizá, una de las mejores novelas de la historia.
By Alfredo Remón Remón 11 de enero de 2018